¿Cómo realizar la RCP en bebés?

La insuficiencia cardíaca, por desgracia, afecta a todas las edades. Pero disponer de los conocimientos suficientes para poder maniobrar y minimizar sus efectos para salvar una vida, es de vital importancia. En este artículo explicamos cómo realizar la RCP en bebés.

Causas del infarto infantil

El infarto infantil puede darse por la falta de suministro de sangre al corazón provocando un infarto del miocardio, es decir, el corazón no es capaz de recibir el suficiente oxígeno para continuar operando, y por ende se produce la parada cardíaca, que popularmente se conoce como ataque al corazón. Esta patología  se debe diferenciar de la insuficiencia cardíaca, que es la incapacidad del corazón para satisfacer las necesidades de los órganos y tejidos del cuerpo. Si no se atiende con rapidez esta emergencia sanitaria, esto puede llegar a provocar secuelas neurológicas irreversibles en el infante.

Algunas de las causas principales del infarto infantil son las siguientes:

  • Asfixia
  • Ahogamiento
  • Descarga eléctrica
  • Hemorragia severa
  • Traumatismo o lesión grave
  • Enfermedades pulmonares graves
  • Envenenamiento o Intoxicación

Los síntomas que indican que un infante está experimentando un infarto de miocardio o una insuficiencia cardíaca pueden detectarse de la siguiente manera:

  • Paro respiratorio repentino
  • Ausencia de pulso
  • Pérdida de conocimiento

Ante la presencia de estos síntomas, es crucial realizar de inmediato la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en niños. A continuación,  explicamos paso a paso cómo llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar a un bebé.

¿Cómo hacer la Reanimación cardiopulmonar a un bebé?

  1. Conserve la calma.
  2. Estimule al bebé por la planta del pie a ver si se mueve o llora. (Todo lactante que no responda, que no respire o cuyas respiraciones sean inefectivas para elevar el tórax, debe considerarse en paro cardiorespiratorio).
  3. Si usted se encuentra acompañado, dígale a la otra persona que active el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Es decir, ¡Pida ayuda! En España debe marcar al 112. Es el número de Emergencias. Mientras usted realiza la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
  4. Si usted está solo, primero inicie la reanimación durante 1 minuto. Si el bebé no reacciona durante ese lapso, active inmediatamente el SEM.
  5. Identifique la línea intermamilar del bebé, es decir; ubique el pezón izquierdo y el derecho, haga una línea imaginaria entre los dos, esa línea se llama la «línea intermamilar».
  6. Ubique el esternón (hueso ubicado en el centro del tórax).
  7. Ubique el segundo y tercer dedo (índice y corazón) y colóquelos debajo donde se cruza la línea intermamilar y el esternón. (Ese es el punto exacto donde se realiza la RCP).
  8. Realice 30 compresiones torácicas con una profundidad aproximada de 4 cm.
  9. Realice 2 ventilaciones (abarcando herméticamente su boca a la nariz y boca del bebé, hágalo verificando que el tórax se expanda).
  10. Continúe reanimando hasta que el afectado reaccione de nuevo o recobre el conocimiento. De lo contrario, continúe reanimando hasta la llegada de los servicios de emergencia.

¿Cómo prevenir el infarto infantil?

Existen numerosas causas por las que un infante puede sufrir un paro cardíaco, pero a continuación mencionamos algunos consejos para prevenir el paro cardio respiratorio en bebés:

  • Evitar el atragantamiento con alimentos o cuerpos extraños
  • Prevenir lesiones de gravedad a causa de accidentes y caídas.
  • Permitir al infante jugar con juegos y objetos diseñados para su edad y que hayan superado las debidas pruebas de seguridad y calidad para su uso en entornos infantiles.
  • Mantener productos químicos y tóxicos fuera del alcance de los niños.
  • Enseñar a los infantes habilidades útiles para su supervivencia, como por ejemplo, aprender a nadar y  andar en bicicleta, patines, triciclos, etc, de forma segura.

Para finalizar, recordar que nunca está de más que los adultos responsables de infantes, es decir, progenitores, cuidadores, profesores, monitores, etc, dispongan  de conocimientos básicos de primeros auxilios y de soporte vital.

En proyecto Respira somos un centro acreditado por el Plan Nacional de RCP, por la European Resuscitation Council, por el Institut d’Estudis de la Salud de la Generalitat de Catalunya y por el Consejo Catalán de Resurrección. Si está buscando una formación completa en primeros auxilios y soporte vital básico, no dude en consultar  nuestras formaciones.

Además, para conocer más sobre el tema no dude en echarle un vistazo a nuestro anterior post Maniobra RCP básica.

Scroll al inicio